Encuentro tuvo como propósito intercambiar visiones respecto al momento actual de Codelco y los desafíos de corto y mediano plazo de la Corporación.

Con el objetivo de intercambiar visiones respecto al momento actual de Codelco y los desafíos de corto y mediano plazo de la Corporación, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre se reunió este viernes 13 de septiembre con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Durante el encuentro, la FTC en voz de su presidente, Juan Olguín, ratificó la vigencia del Pacto Estratégico para enfrentar los desafíos de Codelco, mediante el diálogo y la participación. Al respecto el presidente de la FTC sostuvo  que “resulta fundamental tener una visión única como empresa y enfrentar los desafíos de manera conjunta, en donde el alineamiento organizacional es esencial para él éxito de la Corporación, dejando de lado las agendas personales y particulares”.

De igual manera, la Federación enfatizó la importancia de fortalecer el rol estratégico de las Fundiciones y Refinerías, donde la continuidad de División Ventanas y las demás fundiciones de Codelco, resultan fundamentales para esta Federación. A lo anterior, la FTC resaltó la importancia de maximizar la capacidad instalada de los equipos de la Corporación, considerando al mantenimiento como eje esencial de la gestión productiva y operacional.

Otra de las materias de gran relevancia para el mundo sindical, expuestas al presidente ejecutivo fue la defensa de la empleabilidad de los trabajadores y mantener los procesos productivos de la empresa, en donde el presidente de la Federación indicó que los cambios “se hacen con los trabajadores”, criticando la falta de un plan estratégico del recurso humano, poniendo como  ejemplo la situación de las FURE donde, según precisó, “se perdió el conocimiento experto, colocando en riesgo a las personas y el negocio, la falta de un modelo de reconversión y el ciclo de vida laboral de los trabajadores”.

La capitalización de Codelco también fue una materia resaltada por los dirigentes sindicales, ya que para la FTC resulta fundamental para mantener los niveles de producción de la empresa.

Como contraparte, el presidente ejecutivo de Codelco señaló la importancia de generar una agenda de trabajo a partir del Pacto Estratégico, y de esta manera  “abordar los enormes desafíos que como empresa, tenemos por delante”.

Octavio Araneda añadió que “el destino de Codelco está en nuestras manos, tenemos un gran potencial de mejoramiento. Tenemos la experiencia, el talento y las capacidades para hacer la diferencia. El proceso no será fácil y tenemos que hacernos cargo de la transformación de la empresa, proceso que debemos abordarlo de manera adecuada, en coordinación con la dirigencia sindical. El desafío es ponemos de acuerdo para definir la manera cómo abordarlos adecuadamente estos desafíos”, precisó.

Al concluir la reunión, las partes acordaron realizar un taller de trabajo de dos días a inicio de octubre entre la administración superior de la empresa y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, con el propósito de trabajar y concordar en base al Pacto Estratégico los temas de interés y de máxima urgencia que  permita seguir sustentando Codelco en su rol estratégico estatal.