…………………………………………………………………………………………………………………………….

JUAN VILLALOBOS GODOY

Presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, asumiendo en el periodo entre diciembre de 2019 hasta abril de 2020, tras ser 1º Director en el proceso 2017 – 2020.

Se desempeñó en el área de Recursos Humanos de la División, donde antes desempeñó funciones en División El Salvador, donde también fue dirigente sindical.

 

 

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Nelson CáceresNELSON CÁCERES HERNÁNDEZ
Secretario  del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina durante el periodo 2017 – 2020, cargo que desempeñó durante dos periodos anteriores.

Ingresó a la Corporación en agosto del año 2000 desempeñándose en la mina subterránea hasta el año 2004 en las distintas labores, desde la manipulación de explosivos, operación de equipos y sala de control.  Luego por concurso interno pasa este último año pasa a desempeñarse  como operador de carguío y transporte en la mina rajo hasta el año 2008.

Desde el 2008 tras un proceso de elección complementaria  fue electo como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina y posteriormente desde el 2010 se desempeña  en el cargo de secretario de la organización sindical hasta la actualidad.

Junto con esto, ha sido reconocido dentro de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC como uno de los dirigentes más jóvenes que ha llegado a integrar dicha federación y a través de esto ha participado como representante chileno  de la FTC, convirtiéndose en Líder de los dirigentes Jóvenes de Industriall Global Unión para Latino América y el Caribe, entregando una mirada de la inclusión de nuevos dirigentes con una visión actual y representativa de las aspiraciones de  las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral, incluyendo el rol preponderante que está jugando la mujer hoy en día en la minería.

Por esto mismo, ha impulsado y es el encargado de la primera Comisión de la Mujer en la Minería del  Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina, formada en mayo del 2014.  Además, es Representante del Consejo de Seguridad Minería a nivel Regional CORESEMIN.

Además, actualmente cursa  la Ingeniería en Recursos Humanos E-Learning en el IACC, es Técnico Mecánico Industrial del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel. Junto a lo anterior cuenta con una serie de cursos, como capacitación en Procesos Legales y Administración de Licencias Médicas enmarcado en los talleres de previsión social. Posee un diplomado de gestión Estratégica del capital Humano de la Escuela de Negocias y la Universidad Andrés Bello de Santiago.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Oscar VillalobosOSCAR PATRICIO VILLALOBOS HIDALGO
Tesorero del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina durante el periodo 2017 – 2020, durante la directiva pasada fue designado como 1º Director de la organización sindical,  ingresó a la Corporación en junio de 1983 a desempeñar labores  de minería subterránea hasta el año 1990 en la división El Salvador

Posteriormente en 1991 se desempeñó como mantenedor mecánico  de equipo pesado en la misma división, pasando luego a formar parte del área de lixiviación, SX ESX.

En el año 2008 fue trasladado hasta la división Andina de Codelco, donde llegó a la Superintendencia de Carguío y Transporte desempeñándose hasta abril del 2015 en esa función.  Tomando ahora la función como dirigente sindical de esta organización.

…………………………………………………………………………………………………………

Manuel ManríquezMANUEL CRISTIAN MANRÍQUEZ SALAS

Designado como 1º Director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco división Andina durante el periodo 2017 – 2020, tras desempeñarse como presidente de la organización durante el último periodo, asumió este cargo en abril de 2017.

Ingresó como temporal en el año 1988 a la división Andina de Codelco, posteriormente  fue contratado como ayudante de perforista en la mina rajo de la misma división.  Desde 1990 se desempeñó como mantenedor mecánico en la misma área hasta el año 1997.

Desde 1997 fue operador de carguío y transporte en la mina a cielo abierto, cargo que desempeñó hasta el año 2001.

Fue en ese entonces, cuando comenzó la labor sindical al ser elegido como dirigente, siendo durante tres periodos (8 años) secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina.

El año 2008 por razones de salud y personales se retiró del sindicato y regresó como operador al rajo Sur Sur para el 2012 desempeñarse como controlador de comunicaciones en la misma área. Finalmente en el año 2013 volvió a ser electo como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina hasta la fecha.

Es de profesión Técnico Mecánico de la Escuela Industrial de San Felipe. Posee un diplomado de Modelos de Negociación de la Universidad de Harvard de Estados Unidos a través de la Fundación Chile. Además, posee varios cursos de oratoria, relaciones personales, cursos de capacitación en el manejo de office entre otros.

………………………………………………………………………………………………………….

JUAN OLGUÍN PÉREZ

2º Director desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020 del Sindicato SIIL durante el periodo 2017 -2020 fue presidente y en la directiva anterior ocupó el cargo de 2º Director de la organización sindical de la cual había sido presidente ya en dos periodos anteriores.

Ingresó a la Corporación en 1995 como mantenedor mecánico de la mina Subterránea, tras haber estudiado mecánica en la escuela Industrial Diego Echeverría de Quillota, desempeñándose en ese cargo hasta el 2007.

Desde el 2007 fue elegido como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina, para posteriormente el año 2008 asumir como presidente de la organización sindical, siendo reelegido en dos oportunidades. En el año 2011 fue elegido como Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, siendo secretario de organización y mediación.

El 2013 fue elegido como Coordinador de Latino América y el Caribe de Industriall Global Unión. Además es presidente del Consejo de Sustentabilidad compuesto por trabajadores de Codelco y el Corporativo.

Finalmente es elegido como representante de la Federación de Trabajadores del Cobre para la definición de un Centro de Formación Técnica estatal en el valle de Aconcagua. Entre otros aspectos actualmente está cursando        E-Learning  la ingeniería en Recursos Humanos en el Instituto profesional  AICC.

Junto con lo anterior cuenta con diplomados en Gestión de Recursos Humanos y Sindical realizado en la Fundación Tucapel Jimenez, en Gestión Sindical en la Universidad de Santiago de Chile y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Andrés Bello  y en la Escuela de Negocios IEDE, Universidad Europea de Madrid.

…………………………………………………………………………………………………………..

Pamela CollaoPAMELA COLLAO MORENO
Secretaría Ejecutiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, es la persona con más experiencia en este sindicato, pues conoce todo su funcionamiento, ya que partió desde el inicio de esta organización en el año 1992.

Además de ser la cara visible del SIIL en cuanto a las visitas que llegan, está vinculada también al control de contabilidad y aspectos sociales.

Coordina además los beneficios internos de los socios y beneficiarios, derivando a las distintas soluciones o departamentos.

Es la encargada del Centro vacacional Bahía Azul emplazado en Con Con que tiene esta organización sindical para los socios.

Entre sus funciones está realizar el trabajo administrativo, la atención social de dirigentes y apoyo al departamento social.

Es Secretaria Ejecutiva con mención en computación de la Fundación DUOC, posee cursos de inglés en el INACAP y también en Los Andes.  Además de otros cursos como excell que mandató Codelco en el año 1998.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Elizabeth VarasELIZABETH VARAS GALLARDO
Asistente Social del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina desde el año 2004, al cual se incorporó mediante concurso una vez que regresó desde Australia.

Es egresada de la Universidad Católica de Santiago en su especialidad, teniendo también un paso por el Servicio Nacional de Menores SENAME.

Posee una basta experiencia nacional e internacional en servicio social que ahora entrega a esta organización.

En la actualidad se encarga de los beneficios sociales y que estos se cumplan a través del convenio colectivo de los trabajadores asociados, sobretodo en los aspectos que no se cumplen, trabajando directamente con el área social de la empresa.

Analiza aspectos como el endeudamiento de los trabajadores, asesorías sociales y económicas, además de aspectos legales y derivaciones con apoyo bio psicosocial. Apoya el modelo de salud familiar y maneja las licencias médicas de los trabajadores con la Clínica Río Blanco.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Edgardo LepeEDGARDO LEPE ACEVEDO

Abogado, asesor legal del Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina desde el año 2012.

Su función es prestar asesorías legales a los dirigentes en los diversos temas, al igual que asesorar jurídicamente a  los socios que requieran algún apoyo.

Es abogado de la Universidad de Valparaíso y de la Academia de Humanismo Cristiano.

Tiene especialización con diversos pos títulos en Derecho Laboral de la Universidad Católica y otras instituciones.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………..

 DR DIEMEN DELGADO GARCÍA

Médico cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaron de Manta en Ecuador donde egresó hace 25 años.  Además posee un Magister en Salud Pública en la Universidad de Chile con mención en Salud Ocupacional y un Doctorado en Ciencias de la Salud del Trabajo que terminó en el año 2012.  Junto con lo cual es Master en Neumología ocupacional tras cursar estudios en la Universidad Católica San Antonio de Murcia en España.

Entre su experiencia laboral fue Director del Departamento de Salud Ocupacional en la Clínica Río Blanco entre 2009 y 2016.

Medico del comité calificador a nivel nacional de enfermedades de Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad ACHs. cargo que desempeña desde 2017 a la actualidad.

Su función dentro del sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina es brindar asesoría medica a los socios para sus enfermedades profesionales, ya sea temas relativos a la audición, enfermedades osteomusculares, silicosis entre otras, de manera de tener una opinión confiable, especialista y externa a las evaluaciones que realiza la empresa.

……………………………………………………………………………………………………………………………

FRANCISCO JAVIER URRA RIVEROS

Psicólogo Laboral de la Universidad de  las Américas, perito Ergonómico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Magister en Ergonomía de la Universidad de Concepción.

Entre sus conocimientos está el análisis de las condiciones de ergonomía y calidad de vida de los trabajadores, donde se desempeñó en la división Andina de Codelco desde el año 2004, siendo asesor de calidad de vida durante  años.

Además posee conocimientos para el análisis de las condiciones laborales y factores humanos, especializandose en este sentido en la Escuela de Salud Pública de Hardvard, Boston Massachusset, donde se enfocó en aspectos como la higiene ocupacional y la Salud Ocupacional a gran altitud, especializando en este sentido a médicos que trabajan en altura.

Ante esto su función dentro del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina es ir mano a mano con el medico especialista, analizando cada uno de los casos de los trabajadores, de manera de determinar cuales son las mejores condiciones laborales y que no afecten la salud de los trabajadores, así como también determinar las causas que pueden haber llevado a una enfermedad profesional.

Además este profesional, fue parte del estudio ergonómico profesional realizado en la división Andina el año 2006 donde se evaluaron factores psicosociales.  En la ocasión, se evaluaron la totalidad de los puestos de trabajo pesado, lo que lo lleva en la actualidad a tener 10 años de experiencia ligado a la minería tanto en Andina como en Ministro Hales.

Entre el apoyo que prestará a los socios del Sindicato SIIL es la clasificación de los procesos de una enfermedad profesional, sin que falten antecedentes y se tengan presentes todas las condiciones laborales, para lo cual también se trabajan aspectos como la salud mental, evaluación de condiciones e incluso el acoso, buscando siempre el bienestar de los trabajadores.

Lo que busca este profesional es bajo el marco normativo de factores de riesgo mejorar el rendimiento y condiciones del trabajo, lo que involucra factores físicos, mentales y ambientales que afectan el desempeño de los trabajadores como por ejemplo el trabajo aislado.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Tamara BandaTAMARA BANDA LAZCANO


Contadora Auditora que ingresó en el año 2004 a hacer su práctica profesional como contadora nivel medio al Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco división Andina.

En ese entonces se le dio la oportunidad de estudiar y trabajar en paralelo logrando sacar la carrera de Auditoría en la Universidad de Viña del Mar.

Es usuaria del sistema SAP avanzada y posee diversos cursos de excell, lo que los aplica diariamente en su labor sindical.

En el SIIL su principal función es el manejo de flujos de cajas, la conciliación bancaria y ver todos los aspectos económicos que maneja el sindicato.

…………………………………………………………………………………………………………………………….