Juan OlguinJUAN OLGUÍN PÉREZ

Presidente del Sindicato SIIL durante el periodo 2017 -2020, quien en la directiva anterior ocupó el cargo de 2º Director de la organización sindical de la cual había sido presidente ya en dos periodos anteriores.

Ingresó a la Corporación en 1995 como mantenedor mecánico de la mina Subterránea, tras haber estudiado mecánica en la escuela Industrial Diego Echeverría de Quillota, desempeñándose en ese cargo hasta el 2007.

Desde el 2007 fue elegido como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina, para posteriormente el año 2008 asumir como presidente de la organización sindical, siendo reelegido en dos oportunidades. En el año 2011 fue elegido como Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, siendo secretario de organización y mediación.

El 2013 fue elegido como Coordinador de Latino América y el Caribe de Industriall Global Unión. Además es presidente del Consejo de Sustentabilidad compuesto por trabajadores de Codelco y el Corporativo.

Finalmente es elegido como representante de la Federación de Trabajadores del Cobre para la definición de un Centro de Formación Técnica estatal en el valle de Aconcagua. Entre otros aspectos actualmente está cursando E-Learning  la ingeniería en Recursos Humanos en el Instituto profesional  AICC.

Junto con lo anterior cuenta con diplomados en Gestión de Recursos Humanos y Sindical realizado en la Fundación Tucapel Jimenez, en Gestión Sindical en la Universidad de Santiago de Chile y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Andrés Bello  y en la Escuela de Negocios IEDE, Universidad Europea de Madrid.

Nelson CáceresNELSON CÁCERES HERNÁNDEZ
Secretario  del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina durante el periodo 2017 – 2020, cargo que desempeñó durante dos periodos anteriores.

Ingresó a la Corporación en agosto del año 2000 desempeñándose en la mina subterránea hasta el año 2004 en las distintas labores, desde la manipulación de explosivos, operación de equipos y sala de control.  Luego por concurso interno pasa este último año pasa a desempeñarse  como operador de carguío y transporte en la mina rajo hasta el año 2008.

Desde el 2008 tras un proceso de elección complementaria  fue electo como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina y posteriormente desde el 2010 se desempeña  en el cargo de secretario de la organización sindical hasta la actualidad.

Junto con esto, ha sido reconocido dentro de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC como uno de los dirigentes más jóvenes que ha llegado a integrar dicha federación y a través de esto ha participado como representante chileno  de la FTC, convirtiéndose en Líder de los dirigentes Jóvenes de Industriall Global Unión para Latino América y el Caribe, entregando una mirada de la inclusión de nuevos dirigentes con una visión actual y representativa de las aspiraciones de  las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral, incluyendo el rol preponderante que está jugando la mujer hoy en día en la minería.

Por esto mismo, ha impulsado y es el encargado de la primera Comisión de la Mujer en la Minería del  Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina, formada en mayo del 2014.  Además, es Representante del Consejo de Seguridad Minería a nivel Regional CORESEMIN.

Además, actualmente cursa  la Ingeniería en Recursos Humanos E-Learning en el IACC, es Técnico Mecánico Industrial del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel. Junto a lo anterior cuenta con una serie de cursos, como capacitación en Procesos Legales y Administración de Licencias Médicas enmarcado en los talleres de previsión social. Posee un diplomado de gestión Estratégica del capital Humano de la Escuela de Negocias y la Universidad Andrés Bello de Santiago.

Oscar VillalobosOSCAR PATRICIO VILLALOBOS HIDALGO
Tesorero del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina durante el periodo 2017 – 2020, durante la directiva pasada fue designado como 1º Director de la organización sindical,  ingresó a la Corporación en junio de 1983 a desempeñar labores  de minería subterránea hasta el año 1990 en la división El Salvador

Posteriormente en 1991 se desempeñó como mantenedor mecánico  de equipo pesado en la misma división, pasando luego a formar parte del área de lixiviación, SX ESX.

En el año 2008 fue trasladado hasta la división Andina de Codelco, donde llegó a la Superintendencia de Carguío y Transporte desempeñándose hasta abril del 2015 en esa función.  Tomando ahora la función como dirigente sindical de esta organización.

juanvillalobosreseñaJUAN VILLALOBOS GODOY

…………………………………………………………………………………………………………

Manuel ManríquezMANUEL CRISTIAN MANRÍQUEZ SALAS

Designado como 2º Director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco división Andina durante el periodo 2017 – 2020, tras desempeñarse como presidente de la organización durante el último periodo, asumió este cargo en abril de 2017.

Ingresó como temporal en el año 1988 a la división Andina de Codelco, posteriormente  fue contratado como ayudante de perforista en la mina rajo de la misma división.  Desde 1990 se desempeñó como mantenedor mecánico en la misma área hasta el año 1997.

Desde 1997 fue operador de carguío y transporte en la mina a cielo abierto, cargo que desempeñó hasta el año 2001.

Fue en ese entonces, cuando comenzó la labor sindical al ser elegido como dirigente, siendo durante tres periodos (8 años) secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina.

El año 2008 por razones de salud y personales se retiró del sindicato y regresó como operador al rajo Sur Sur para el 2012 desempeñarse como controlador de comunicaciones en la misma área. Finalmente en el año 2013 volvió a ser electo como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina hasta la fecha.

Es de profesión Técnico Mecánico de la Escuela Industrial de San Felipe. Posee un diplomado de Modelos de Negociación de la Universidad de Harvard de Estados Unidos a través de la Fundación Chile. Además, posee varios cursos de oratoria, relaciones personales, cursos de capacitación en el manejo de office entre otros.

…………………………………………………………………………………………………………..

Pamela CollaoPAMELA COLLAO MORENO
Secretaría Ejecutiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, es la persona con más experiencia en este sindicato, pues conoce todo su funcionamiento, ya que partió desde el inicio de esta organización en el año 1992.

Además de ser la cara visible del SIIL en cuanto a las visitas que llegan, está vinculada también al control de contabilidad y aspectos sociales.

Coordina además los beneficios internos de los socios y beneficiarios, derivando a las distintas soluciones o departamentos.

Es la encargada del Centro vacacional Bahía Azul emplazado en Con Con que tiene esta organización sindical para los socios.

Entre sus funciones está realizar el trabajo administrativo, la atención social de dirigentes y apoyo al departamento social.

Es Secretaria Ejecutiva con mención en computación de la Fundación DUOC, posee cursos de inglés en el INACAP y también en Los Andes.  Además de otros cursos como excell que mandató Codelco en el año 1998.

Nury TapiaNURY TAPIA CELEDÓN
Gestionadora Ejecutiva del Centro de Capacitación Alihüen del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, ingresando a esas funciones desde el inicio del funcionamiento del centro en agosto del año 2013.

entre sus funciones está la coordinación total del funcionamiento del centro, con la distribución de salas, arriendo de estas y coordinación de reuniones.

Es Secretaria Ejecutiva Técnico Nivel Medio del Liceo Comercial de Los Andes y posee cursos de administración para el análisis FODA, además de cursos de control y gestión de una empresa E-Learning.

Cursó un Diplomado en Gestión Pública en el IACC.

Adicionalmente, el Concejal de Los Andes,  una entusiasta animalista presidenta y creadora de la Agrupación de Protección Animal de Los Andes.

Elizabeth VarasELIZABETH VARAS GALLARDO
Asistente Social del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina desde el año 2004, al cual se incorporó mediante concurso una vez que regresó desde Australia.

Es egresada de la Universidad Católica de Santiago en su especialidad, teniendo también un paso por el Servicio Nacional de Menores SENAME.

Posee una basta experiencia nacional e internacional en servicio social que ahora entrega a esta organización.

En la actualidad se encarga de los beneficios sociales y que estos se cumplan a través del convenio colectivo de los trabajadores asociados, sobretodo en los aspectos que no se cumplen, trabajando directamente con el área social de la empresa.

Analiza aspectos como el endeudamiento de los trabajadores, asesorías sociales y económicas, además de aspectos legales y derivaciones con apoyo bio psicosocial. Apoya el modelo de salud familiar y maneja las licencias médicas de los trabajadores con la Clínica Río Blanco.

Edgardo LepeEDGARDO LEPE ACEVEDO
Abogado, asesor legal del Industrial de Integración Laboral SIIL Codelco División Andina desde el año 2012.

Su función es prestar asesorías legales a los dirigentes en los diversos temas, al igual que asesorar jurídicamente a  los socios que requieran algún apoyo.

Es abogado de la Universidad de Valparaíso y de la Academia de Humanismo Cristiano.

Tiene especialización con diversos pos títulos en Derecho Laboral de la Universidad Católica y otras instituciones.

Tamara BandaTAMARA BANDA LAZCANO
Contadora Auditora que ingresó en el año 2004 a hacer su práctica profesional como contadora nivel medio al Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco división Andina.

En ese entonces se le dio la oportunidad de estudiar y trabajar en paralelo logrando sacar la carrera de Auditoría en la Universidad de Viña del Mar.

Es usuaria del sistema SAP avanzada y posee diversos cursos de excell, lo que los aplica diariamente en su labor sindical.

En el SIIL su principal función es el manejo de flujos de cajas, la conciliación bancaria y ver todos los aspectos económicos que maneja el sindicato.