Las bases democráticamente  dieron la negativa a la propuesta señalada por la empresa, por lo que ahora deberá comenzar un proceso reglado de negociación.

En un proceso transparente y democrático las bases de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral SIIL y Unificado de Trabajadores SUT de Codelco División Andina rechazaron la oferta presentada por la administración respecto a la Negociación Colectiva Anticipada.

Ambas organizaciones sindicales en asambleas simultáneas dieron a conocer a sus socias y socios la propuesta presentada por la empresa, para posteriormente hacer un proceso transparente y democrático que implicaba que las mismas bases sean quienes aprobaran o rechazaran lo propuesto.

Fueron dos días de votación, donde se adoptaron todas las medidas de seguridad para realizar el proceso en su totalidad, ya sea en la sede del Sindicato SIIL ubicada en avenida Argentina N°113 o en el paradero centralizado de los buses JM donde los socios de ambas organizaciones pudieron sufragar y expresar su opinión ya sea a la subida o bajada del turno respectivo.

Tras los escrutinios los resultados arrojaron que hubo un 82% de participación de los socios, donde en un universo de 966 votaron 790 socios, ganando la opción del Rechazo por 581 que constituye el 73,5% de los votos, contra 208 votos  del Apruebo, que constituye un 26,3% de la votación, más un voto en blanco.

Con estos ambas organizaciones ahora deberán comenzar en un proceso de negociación colectiva reglada, donde ambos sindicatos en conjunto expondrán sus posturas a la administración, según lo determinado por las bases de los Sindicatos SIIL y SUT.

Se destacó el compromiso de las bases con este proceso, donde las dirigencias de ambas organizaciones, según lo mandatado por sus socias y socios ahora deberán entrar al proceso de negociación colectiva reglada.

Ambas organizaciones mostraron unión y fuerza en todo el proceso de negociación, actuando como bloque en la defensa de los trabajadores rol B de la empresa, donde según mandataron las bases seguirán juntos en una férrea defensa a los derechos laborales de las socias y socios.