Por primera vez estos tres hermanos de Los Andes viajan fuera de las fronteras chilenas a participar de una carrera que recorrerá más de 220 kilómetros de la sierra uruguaya en la ciudad de Minas.

Luego de cinco intensos meses de preparación física y mental, este miércoles los hermanos Mayega René (55 años), Víctor (54 años) y Eduardo (52 años) viajan a Uruguay a participar en su primera competencia de mountain bike fuera del país, algo que era impensado para ellos hace algunos años.

Estos hermanos oriundos de El Salvador, pero que hace más de una década están en Los Andes competirán por tres días en las sierras charrúas en el Scott Marathon Mountain Bike  este viernes, sábado y domingo en una carrera que comprende un circuito total de 224 kilómetros en la ciudad de Minas, con 83 km, la primera jornada, 97 km la segunda y 45 km la tercera.

Cabe recordar, que ellos este año en el mes de mayo compitieron por primera vez juntos como hermanos en el Atacama Challenger, donde los invitaron a esta competencia y aceptaron el desafío de prepararse e ir a Uruguay.

Los tres hermanos Víctor, René y Eduardo Mayega, todos trabajadores de Codelco, los dos primeros en Andina y el último en Radomiro Tomic, quienes esta vez si bien se han preparado de forma diferenciada, haciendo principalmente rutas y participando de algunas carreras locales, en esta ocasión esperan competir de manera individual y lograr los mejores tiempos como sea posible, para lo cual han llevado una alimentación sana durante este tiempo y han entrenado cuando los turnos se los permiten.

Según comenta Víctor Mayega, uno de los competidores “fueron meses de harta ansiedad y si bien la preparación no fue ideal, ahora debemos traducir todo en pedalear mejor y dejar bien puesto el nombre de Chile en el extranjero.  Nos preparamos por etapas, con harta ruta con cerca de 6 horas de ciclismo y nuestra única duda es el clima que tendremos allá, pero no queremos tener excusas para no hacerlo bien”.

La competencia de tres días, es una aventura única donde se recorrerán paisajes de la sierra uruguaya, con un circuito elaborado tanto para expertos, como para quienes quieren disfrutar del paisaje. La carrera se desarrollará en tres etapas en línea, con distintos grados de dificultad técnica y variación en los kilometrajes de cada una de ellas, en las que se recorrerán un total de 224 kilómetros aproximadamente.

Es la primera vez que estos hermanos se presentan a una carrera con  estas características y con este formato de tres días con campamento, en donde los competidores contarán con todos los servicios y podrán compartir vivencias con sus pares de Uruguay, el resto de América y Europa.

“Nosotros la vez anterior en el Atacama Challenger, fuimos a participar, pero ahora vamos a competir y esa es la idea, de llegar lo más adelante como sea posible y que no nos pase nada, por lo que queremos entregarlo todo y reventarnos”, sostuvo Víctor Mayega.

Cabe mencionar, que estos competidores rescatan las buenas vibras aportadas por los clubes de ciclismo de la zona como RC Rancing, Aconcagua Riders  y las organizaciones como el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, que los han apoyado dentro de sus alcances para poder participar en esta competencia.

Lo que esperan de esta experiencia, es que sea la primera de muchas veces que puedan ir al extranjero, así como también que motiven a los más jóvenes para poder competir, sobretodo por una pasión que estos hermanos tomaron a una avanzada edad, sobre los 40, donde la edad no es impedimento para hacer deporte y menos enfermedades como la silicosis que uno de ellos padece que no le ha impedido destacarse en este deporte.

“El ciclismo es pasión y queremos dejar esta enseñanza para los más jóvenes, nosotros tenemos sobre los 50 años y si podemos ir a competir afuera, creo que es motivación para los más chicos ver este ejemplo”, finalizó Mayega.

La carrera se desarrollará este 18, 19 y 20 de octubre y estos hermanos mineros, tienen preparada toda la logística para representar a Chile en esta competencia, cuya experiencia esperan disfrutar a concho y dejar bien parado el nombre de Chile en Uruguay.