Los distintos sindicatos y organizaciones de trabajadores adhirieron a la huelga nacional por los días 23 y 24 de octubre, donde unas 4 mil personas marcharon pacíficamente por las calles de Los Andes en una jornada de manifestación familiar.

Los Andes despertó, esa fue la sensación que está quedando en la ciudadanía local luego de la gran jornada de movilizaciones pacíficas y familiares llevadas a cabo este miércoles durante la mañana en la plaza de armas de Los Andes, luego de que las organizaciones sociales y sindicatos de la zona, respondieran al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores a plegarse a la jornada de huelga nacional por los días 23 y 24 de octubre.

En este sentido, se llevó a cabo una gran jornada pacífica, con un verdadero carnaval de los trabajadores con batucadas y unión, donde la ciudadanía se manifestó contra al Gobierno pidiendo las reivindicaciones sociales.

Esta manifestación familiar dejó en claro que los trabajadores están unidos en la lucha por las reivindicaciones sociales.

Al respecto, Nelson Cáceres, Secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco Andina sostuvo que  “como organizaciones sindicales somos parte del valle y las demandas que se han dado en el país son justas y se han esperado por mucho tiempo y nosotros somos una empresa del Estado y los recursos no han sido bien destinados.  Creemos que las soluciones que ha entregado el Gobierno son un parche y no son soluciones de fondo y queremos que tomen en serio las demandas de los trabajadores”.

Por su parte, Patricia Herrera, presidenta del Sindicato Unificado de Trabajadores SUT de Codelco manifestó que “hoy el futuro de la democracia de Chile está en peligro y no podemos quedarnos como las avestruces y como industria del cobre no podemos estar ajenos y debemos ser actores, sin quedar en la impunidad de desfalcos millonarios”.

Tanto los trabajadores de  la minería, como los profesores, municipales, salud, mecánicos y las distintas organizaciones sociales que marcharon este miércoles seguirán movilizándose este jueves adhiriendo al llamado a todas las organizaciones sociales.