Los más de 656 trabajadores aprobaron democráticamente lo negociado con la empresa, donde se destaca el esfuerzo conjunto en medio de la crisis del cobre.

Tras intensas negociaciones entre la dirigencia del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina y la administración de la cuprífera estatal, finalmente con esfuerzos de ambos lados se llegó a un acuerdo y se puso fin a la negociación colectiva que tenía esta organización sindical, la más grande de la división Andina y que representa a casi 660 trabajadores.

Luego de un planteamiento que redundó en esfuerzos de uno y otro lado en medio de la crisis del cobre, la asamblea del sindicato SIIL por amplia mayoría aprobó la negociación, la cual regirá por 24 meses a la espera de que el metal rojo tenga un repunte a nivel mundial.

Desde la Dirigencia del Sindicato SIIL valoraron este proceso, sin embargo destacan que los trabajadores responsablemente se alinearon con la crisis en este proceso, pero advierten a la administración que la próxima negociación si se da en un buen precio de cobre, recuerden el esfuerzo  realizado hoy por los trabajadores y trabajadoras de la división.

Al respecto, Manuel Manríquez, Presidente dl Sindicato SIIL comentó que «estábamos en un escenario complejo por el precio del cobre, pero hay un esfuerzo que nos deja satisfechos».

En cuanto a los aspectos relevantes de la negociación  colectiva, se logró mantener los beneficios de los trabajadores con un libro cerrado y Bono de Término de Conflicto de tres millones 370 mil pesos.

Este convenio colectivo regirá hasta el mes de marzo del año 2018, por lo cual la dirigencia sindical seguirá trabajando en pro  de cautelar los aspectos que permitan las mejoras  condiciones laborales, económicas y sociales de los asociados.

Cabe mencionar que hubo un 72% de aprobación de la asamblea a la propuesta hecha por la directiva, por lo que se dio por finalizado este proceso de manera democrática.

Desde la dirigencia del Sindicato SIIL destacan la valentía de sus asociados en este proceso, sin embargo destacan que los trabajadores responsablemente se pusieron con la crisis en este proceso, pero advierten a la administración que la próxima negociación si se da en un buen precio de cobre, recuerden el esfuerzo  realizado hoy por los trabajadores y trabajadoras de la división.